Reglamento Biblioteca

Disposiciones Generales:

Artículo No.1. El presente reglamento es de observancia para las autoridades administrativas, para el personal bibliotecario y para los usuarios; y tiene por objeto regular los servicios bibliotecarios que presta  la  biblioteca  de  esta  escuela,  así  como  los  derechos  y obligaciones de los usuarios.

Artículo No. 2. Los servicios bibliotecarios tienen como objetivos:

I.  Apoyar  con  información  bibliográfica  -en  cualquier  soporte  o formato- el desarrollo de toda actividad académica, así como de los programas  de   docencia,   investigación,   difusión,   vinculación   y extensión universitaria.

II.  Desarrollar  colecciones,  basándose  fundamentalmente  en  las necesidades e intereses de los usuarios, según lo establecido en el documento “Políticas de Desarrollo de Colecciones de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara”.

III. Contribuir a la superación académica de los docentes del SEMS, proporcionándoles recursos informativos y materiales de apoyo, para su estudio y la difusión.

IV.   Promover   y   difundir   los   recursos   informativos   y   servicios bibliotecarios que ofrecen las bibliotecas del Sistema de Educación Media Superior.

V. Apoyar mediante nuevas tecnologías, el acceso y búsqueda de información automatizada, que ofrezca a los usuarios una mejor calidad y eficiencia en los servicios bibliotecarios.

Artículo No.  3. Del horario de trabajo de la biblioteca.

El horario de atención de las bibliotecas de la Escuela Preparatoria Regional será:

ESCUELA PREPARATORIA

HORARIO

Regional de Tepatitlán

Lunes a viernes de 8 a 20 hrs. /sábado de 8 a 14 hrs.

Módulo Acatic

Lunes a viernes de 9 a 11 hrs. y de 15 a 17 hrs.

Módulo San Julián

Módulo yahualica

Módulo Valle de Guadalupe

Módulo Cañadas de Obregón

Lunes a viernes de 9 a 11 hrs. y de 15 a 17 hrs. Lunes a sábado de 8 a 14 hrs.

Lunes a sábado de 8 a 14 hrs.

Lunes a viernes de 17 a 19 hrs.

Artículo No. 4. La biblioteca de la escuela ofrecerá los siguientes servicios:

 

I.         Préstamo interno

II.        Préstamo externo

III.       Orientación y referencia 

IV.      Internet 

V.       Formación de usuarios 

VI.      Boletín informativo de nuevas adquisiciones 

VII.     Actividades culturales y de fomento a la lectura 

VIII.    Estantería abierta 

IX.      Fotocopiado e impresiones 

X.       Guarda objetos (paquetería)

 

Préstamo Interno

Artículo  No.  5.  Esta  modalidad  se  sujetará  a  las  obligaciones

establecidas en el artículo 16 y a las siguientes condiciones:

I.          La sala de lectura permite el libre acceso y la consulta en el sitio  a  casi  la  totalidad  del  material  bibliográfico  de  la biblioteca, en los horarios previamente establecidos.

Los usuarios pueden consultar en el catálogo electrónico de la biblioteca y realizar la búsqueda directamente, o si lo requieren, pueden solicitar ayuda al bibliotecario.

II.         Cualquier usuario puede tomar de estantería los libros que requiera para consultar, no habiendo  mayor limitación que hacerlo con orden, respeto y dentro de la sala de lectura.

III.       Las obras de consulta como enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia, se prestarán solo internamente, y por ningún motivo deberá salir de la biblioteca.

IV.      Una vez finalizada la consulta, el usuario deberá colocar el material en el lugar que le indique el bibliotecario y abstenerse de integrarlo al acervo, ya que solo el personal bibliotecario está autorizado para intercalar el material en donde corresponda.

Préstamo Externo

Artículo   No.   6.   Esta  modalidad  se   sujetará  a  las  siguientes

condiciones:

I.          Deberá ser miembro de la comunidad de la escuela en la que se ubica la biblioteca.

II.         Presentar  la  credencial  de  alumno  (con  holograma vigente), de profesor o trabajador universitario.

III.       No tener adeudos de materiales en la biblioteca.

IV.      Recibir personalmente el material autorizado, firmado para la constancia en la boleta correspondiente.

V.        Los  usuarios  podrán  solicitar  en  préstamo,  material bibliográfico por los días:

Usuario

Días a prestar

Alumno

3   Acervo general

 

15  Literatura

Maestro

10

Trabajador

7

De  igual  forma  podrán  solicitar  la  renovación  de  dicho préstamo. Sin embargo no se autorizará la prorroga consecutiva, si no es mediante un permiso especial por parte del responsable de la biblioteca.

VI.       Los usuarios podrán solicitar la siguiente cantidad de materiales:

Usuario

materiales

Alumno

3

Maestro

5

Trabajador

3

VII.     En el caso que el usuario se demore en la entrega del material, se inhibirá el préstamo por los días de atraso conjuntos, de cada uno de los materiales, de acuerdo a lo siguiente:

Usuario

Días sancionados

Alumno

3

Maestro

5

Trabajador

3

VIII.  Los préstamos de libros y otros materiales son intransferibles y la persona que solicite el servicio es responsable del buen uso, trato y devolución a tiempo del material.

Artículo No.  7. Los usuarios no podrán solicitar en préstamo externo el siguiente material:

I. Obras de referencia tales como: enciclopedias, diccionarios, atlas, memorias u obras de consulta general.

II.  Ejemplares  uno  y  únicos,  con  excepción  de  las  obras literarias.

IV. Títulos que por su contenido sean muy solicitados. En este caso solo podrán prestarse si hay en existencia dos o más ejemplares.

V. Publicaciones periódicas.

VI. Los ejemplares que por su deterioro se encuentran en proceso de restauración.

VII. Obras y recursos valioso, únicos.

De los servicios de orientación y referencia

Artículo No. 8. Este servicio proporciona las siguientes facilidades:

I. Orientación general a usuarios y respuesta a preguntas específicas.

II. Asesoría sobre fuentes de información y su ubicación.

III. Manejo y adiestramiento en el catálogo en línea (OPAC) y de la biblioteca digital.

IV. Reglamento de la biblioteca.

V. Fuentes de información externas como: archivos de acceso abierto, recursos de internet, materiales de otras bibliotecas, etc.

Servicio de cómputo e internet

Artículo No. 9. El servicio de internet es un recurso más de acceso a la información, a la investigación y al aprendizaje. Se otorga bajo las siguientes condiciones:

I. Para hacer uso de este servicio, el usuario deberá registrarse y presentar su credencial con holograma vigente.

II. El usuario deberá trabajar en el equipo asignado y estará bajo  su  responsabilidad  y  cuidado.  Cualquier  cambio  de usuario o de equipo deberá ser autorizado por el bibliotecario.

III. La consulta en sala de servicios automatizados (bases de datos, discos compactos, internet, etc.) se hará bajo las siguientes disposiciones:

a) Cada usuario podrá disponer de treinta minutos para realizar su consulta. El tiempo de uso podrá ampliarse, siempre y cuando no haya usuarios esperando turno.

b) Queda estrictamente prohibido cambiar la configuración del

equipo y los programas, así como instalar y borrar pro-gramas; a quien lo haga se suspenderá el acceso a la sala, sin perjuicio de la sanción correspondiente.

c) La navegación a páginas pornográficas, juegos, concursos, imágenes sexualmente explicitas, redes sociales, así como descargar o actualizar cualquier tipo de programas no autorizados, ajenos a fines académicos, será motivo de sus- pensión del servicio. Igualmente, se procederá a reportar a la dirección del plantel al usuario, para los efectos de instaurar el procedimiento, determinar la posible existencia de responsabilidad y, si fuere el caso, aplicar las sanciones correspondientes.

     d) La biblioteca no se hace responsable en ningún caso, por la pérdida de información de los usuarios.

IV.  Para  asegurar  el  uso  apropiado  de  los  recursos,  la biblioteca llevará registro de las actividades asociadas a la conexión de los diferentes usuarios.

V. Cualquier avería o desperfecto causado por negligencia o incumplimiento   del   presente   reglamento,   será  motivo  de sanción  por  parte  del  Consejo  de  Escuela,  el  cual  está facultado para suspender el acceso y obligar al causante a la reparación del daño al equipo, conforme a la normatividad aplicable.

Boletín informativo

Artículo No. 10. La biblioteca informará a sus usuarios al menos cada año, sobre las novedades en cuanto a adquisiciones bibliográficas que se incorporan al acervo, contenidos de colecciones, así como cursos, eventos, recursos y actividades que se desarrollan en la biblioteca. Esto podrá hacerlo a través de correo electrónico, en la página de la escuela, o en la pizarra de novedades de la biblioteca, etc.

Formación de usuarios

Artículo No. 11. La formación de usuarios es una actividad permanente en la escuela preparatoria realizándose de acuerdo a lo siguiente:

I.  Los  alumnos  de  primer  ingreso  al  inicio  del  semestre, deberán recibir un curso de “Inducción a la Biblioteca”, con el fin de conocer los materiales, recursos informativos, instalaciones y servicios que brinda la biblioteca, así como la normatividad relativa a sus derechos y obligaciones; este curso será impartido por el bibliotecario, con apoyo de personal docente de la preparatoria.

II. La biblioteca debe estructurar y ofrecer un programa permanente  de  educación  de  usuarios,  dirigido  a  todos  los miembros de la comunidad académica a la que sirve, tendiente a desarrollar habilidades informativas y el mejor aprovechamiento   de   los   recursos   informacionales, como talleres de búsqueda y recuperación de información, uso de catálogo en línea, evaluación de páginas web, alfabetización informacional, etc.

III. Toda visita grupal con fines de investigación o instrucción bibliográfica, deberá ser acordada por el docente con el responsable  de  la  biblioteca,  con  al  menos  dos  días  de anticipación, la que se autorizará en función del espacio y de los recursos disponibles, para cuyo efecto tendrán que llenarse los formatos pertinentes.

IV. Para realizar la vista grupal a que alude el punto anterior, es requisito indispensable que esté presente el profesor titular de la clase, ya que será su responsabilidad tanto el comporta- miento del grupo, como el uso del material y equipo.

Del servicio de guarda objetos (Paquetería)

Artículo  No.  12.  En  este  servicio  se  observarán  las  siguientes disposiciones:

I. El usuario deberá depositar en el guarda objetos, localizado a la entrada principal de la instalación: mochilas, bolsas, para- guas, y toda clase de objetos no indispensables para las actividades dentro de biblioteca.

II.  El  servicio  se  brinda  únicamente  mientras  el  usuario permanezca en la biblioteca.

III.   La   institución   no   se   hace   responsable   por   objetos personales u otros olvidados.

CAPITULO II

Derechos de los usuarios

Artículo No. 13. Los usuarios de los servicios bibliotecarios, tendrán los siguientes derechos:

I.  Recibir  una  atención  amable  por  parte  del  personal  que labora en la biblioteca.

II. Recibir el apoyo necesario para el uso correcto de los ser- vicios que presta la biblioteca.

III.   Utilizar   el   servicio   de   préstamo   interno   de   material documental, siempre y cuando registren sus datos personales al ingresar a la biblioteca (para fines estadísticos), y en el caso de préstamo externo, llenar debidamente el formato de préstamo indicado por el bibliotecario por cada libro de su interés y cumplir los requisitos estipulados para el préstamo externo.

IV. Hacer uso de las instalaciones y servicios en igualdad de trato.

V. Ser atendidos de manera oportuna, atenta y respetuosa, en las necesidades informacionales que soliciten.

VI. Permanecer el tiempo que sus actividades les requieran, siempre y cuando no contravengan el horario de trabajo de la biblioteca.

Obligaciones de los usuarios

Artículo No. 14. Los usuarios de los servicios bibliotecarios, tendrán las siguientes obligaciones:

I.   Cumplir   con   las   normas   estipuladas   en   el   presente reglamento.

II. Presentar su credencial con holograma vigente.

III.  Registrarse  y  llenar  los  formatos  que  le  requiera  el bibliotecario.

IV.  Observar  una  conducta  de  respeto  para  el  personal bibliotecario y otros usuarios.

V. Usar adecuadamente las instalaciones y el material del cual se está disponiendo.

VI. Queda estrictamente prohibido:

a) Introducir alimentos, bebidas, frascos de tinta y cualquier material que ponga en riesgo el acervo de la biblioteca.

b) Realizar cualquier actividad que altere el trabajo de los demás usuarios.

c) Arrojar basura y todo tipo de material didáctico fuera de los cestos destinados para este fin.

d)  El  uso  de  teléfonos  celulares,  razón  por  la  que deberán mantenerse apagados, o funcionando en modo de vibración.

e) Entablar conversación con alguna otra persona, de tal manera que altere el orden y perturbe la atención de los usuarios; por tal motivo, deberá guardar silencio o moderar el tono de su voz.

f) Introducir objetos no indispensables para el desarrollo de su consulta en la biblioteca. En caso de llevarlos, deberá  utilizar  el  servicio  de  guarda  objetos (paquetería),  para  garantizar  la  seguridad  y transparencia de la biblioteca.

g) Fumar, dentro de las instalaciones.

Sanciones

Artículo No. 15. Los usuarios que infrinjan el presente reglamento, se harán acreedores a las sanciones estipuladas en la Ley Orgánica y en el Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, así como a la demás normatividad institucional aplicable.

Para tales efectos, el bibliotecario informará al director del plantel, respecto a los usuarios que hayan infringido el presente reglamento.

I.          Los  casos  de  destrucción,  mutilación  o  sustracción  de colecciones; daño a las instalaciones; igualmente daño o sustracción de mobiliario y equipo de la biblioteca, serán turnados a la Comisión Permanente de Responsabilidad y Sanciones del Consejo de Escuela, suspendiéndose la prestación de servicios al inculpado, hasta la fecha de notificación del dictamen correspondiente.

 

AdjuntoTamaño
reglamento_interno_biblioteca.pdf433.49 KB